Número de Serie de una Factura según el SRI y su significado

El número de serie de una factura o cualquier comprobante de venta autorizado por el Servicio de Rentas Internas – SRI se compone de 15 dígitos agrupados en 3 grupos, el primer grupo tiene 3 dígitos seguidos por un guión, luego otros 3 dígitos, y finalmente una serie de 9 dígitos, que componen el número de serie de una factura en sí, tal como consta a continuación:

1er. Ejemplo válido:  001 – 001 – 123456789

2do. Ejemplo válido: 001 – 001 – 123456789

La diferencia de los dos ejemplos es la ubicación del “Nº” y son correctos autorizados por el SRI, esto depende del tipo de impresión utilizado por el Establecimiento Gráfico o imprenta, en el primer ejemplo se utiliza cuando la numeración de imprime en una máquina offset y el segundo ejemplo corresponde generalmente cuando se enumera de manera tipográfica.

Cabe recalcar que el Servicio de Rentas Internas SRI permite y autoriza que una factura tenga solamente 13 dígitos, esto se debe a que las numeradoras de las imprentas comúnmente se utilizaba solamente de 7 dígitos y no de 9 con la última disposición, ya que las grandes empresas sobrepasaron fácilmente los 10’000.000 en emisión de comprobantes.

Las imprentas utilizan las numeradoras de 7 dígitos especialmente en facturas de formato pequeño debido al espacio, y cuando el cliente exige suele colocarse antes de la numeración 2 ceros ya de manera pre impresa, esta práctica poco a poco desaparecen ya que los clientes y especialmente sus contadores exigen numeraciones de 9 dígitos para cumplir la ultima disposición del SRI. Aquí un ejemplo de numeración también válida por el SRI.

Establecimientos, puntos de emisión y la secuencia numérica en un Número de Serie de una Factura.

Como pudimos apreciar que el número de serie de una factura o cualquier otro comprobante autorizado por el SRI se compone de 15 dígitos, en tres grupos, los primeros dos grupos compuestos de 3 dígitos cada uno y el tercero y ultimo de 9 dígitos, y cada grupo tiene su propio nombre identificativo, de la siguiente manera:

Establecimiento.-

Corresponde al primer grupo del número de serie de una factura o comprobante autorizado, tiene 3 dígitos, este número identifica al establecimiento o negocio en particular, por ejemplo Supermaxi tiene muchos establecimientos a nivel nacional, el número 001 corresponde a la MATRIZ o principal que queda en Sangolquí, y cada Sucursal esta registrado con el siguiente número secuencial, al momento según el SRI tienen 186 locales de Supermaxi a nivel nacional. No todos los locales se encuentran funcionando es decir tiene locales CERRADOS pero igual tienen y consta su número de establecimientos, al momento de encuentras 26 locales cerrados a nivel nacional.

También aplica cuando tienen diferentes actividades económicas, es decir no necesariamente son sucursales, por ejemplo el establecimiento 001 corresponde a una empresa de venta de llantas y el 002 es de un restaurante pero corresponde al mismo dueño o empresa, con el mismo RUC. Y así sucesivamente.

Establecimiento-SRI

El SRI es el único habilitado para crear los establecimientos. Se puede realizar un registro previo en la página web, pero debe acercarse a las oficinas.

Punto de emisión.-

Corresponde al segundo grupo del número de serie de una factura o comprobante, también tiene 3 dígitos y como su nombre lo indica corresponde a cada punto, caja, oficina de venta, etc. que emite los comprobantes, dentro de un mismo establecimiento.

Punto-de-Emision-SRI

En el ejemplo de los Supermaxi, podemos decir que dentro de la Matriz 001 existen diversas cajas donde cobran las ventas y emiten facturas y cada caja corresponde a un Punto de Emisión asignado.

Para crear Puntos de Emisión lo puede realizar el Contribuyente al momento de Solicitar Facturas a las Imprentas por medio del SRI.

Número Secuencial.-

Consta de nueve dígitos dentro del número de serie de una factura o comprobante.

El SRI es el único que emite esta numeración de acuerdo al estricto control y cruce de información con las imprentas autorizadas.

De acuerdo al Reglamento de Comprobantes de Venta, Retenciones y Documentos Complementarios se menciona que podrá omitirse la impresión de los ceros a la izquierda del número secuencial.

Y es mal interpretado la siguiente parte donde menciona que debe completar los 9 dígitos es decir la numeración de las facturas debe llegar al 999’999.999 (se puede ver que tiene 9 dígitos) para empezar nuevamente desde el 1.

 Fuente Legal: SRI – Reglamento de Comprobantes de Venta, Retenciones y Documentos Complementarios

23 comentarios de “Número de Serie de una Factura según el SRI y su significado

  1. Edgar Cordova dice:

    Hola, excelente artículo, solo tengo una duda, la numeración secuencial depende de el establecimiento y el punto de emisión o es independiente de estos, es decir: Si tengo 2 establecimientos y en cada uno 2 puntos de emisión tendria 4 factureros, 001-001, 001-002 , 002-001 y 002-001 si llegasen varios cliente a comprar en cada uno de estos, casi al mismo tiempo la numeracion secuencial sería: 001-001-000000001, 001-002-000000002, 002-001-000000003, 002-002-000000004, es esto correcto? o para cada punto de emisión se crea una numeración secuencial: 001-001-000000001, 001-002-000000001, 002-001-000000001, 002-002-000000001,

    Saludos.

    • Franklin dice:

      Estimado amigo, la numeración de cada serie es independiente tiene su propia secuencia, es decir cada serie empieza desde el 1 en adelante. Tal como explicas tu en la última opción.

  2. Jaime Sarmiento Regalaldo dice:

    Para solicitar la devolución del IVA tercera edad, como distingo las facturas físicas de las electrónicas ,
    quizá por la cantidad de dígitos , que se indica en las facturas como autorización del SRI ?

    • Franklin dice:

      Tanto las facturas físicas como electrónicas tiene la secuencia numérica de 15 dígitos, pero puede diferenciar en que las electrónicas tiene en el número de autorización más largo al momento tiene 49 dígitos.

  3. Geovanny Murillo dice:

    saludos amigo como puedo ver en las facturas el numero de autorización en las factura me salen muchos números pero para ver la factura en la pagina del sri me pide solo 10 números como le hago

    • Franklin dice:

      Entiendo que deseas verificar la validez de las facturas, si deseas verificar de una factura física debes remitirte al Sistema de Validez de Comprobantes Físicos del SRI, si son electrónicas al sistema correspondiente, si la autorización tienes muchos dígitos (49 dígitos al momento) seguramente es una factura emitida electrónicamente y posteriormente impresa. Se les llama los comprobantes físicos cuando un establecimiento gráfico autorizado imprime de manera previa.

    • Franklin dice:

      No entiendo exactamente tu inquietud, la numeración tiene 15 dígitos en tres grupos, los dos primeros de 3 cifras cada uno y la secuencia numérica de 9 digitos. Si tiene mas de 15 dígitos probablemente es el numero de autorización del SRI para el caso de facturas electrónicas.

  4. Fernanda dice:

    Estimado una consulta, el número de autorización de una factura física puede estar formado por diez nueves? es decir 9999999999

    • Franklin dice:

      En ninguna manera, ese número es también secuencial de acuerdo a las autorizaciones que entrega el SRI a todas las imprentas a nivel nacional, al momento estamos en el 1125004546 y se sigue incrementando conforme se solicita autorizaciones.

  5. ALEX GUALOTO dice:

    Estimados el punto de emisión corresponde entonces cuando dentro de un mismo establecimiento hay más de 1 caja facturando.
    Mi duda es si en una factura electrónica vs una factura física puede existir el mismo punto de emisión
    Ejemplo: 007-001-000007001 Electrónica 007-001-000000001 Física
    Hay algún inconveniente al emitir así las facturas.

    • Franklin dice:

      Normalmente cuando una entidad ya esta facturando electronicamente, ya no emite comprobantes físicos. Puede darse que todavía emite otros comprobantes del SRI como guías, retenciones y tambien tenga electrónicas pero solamente de documentos que aun no esta electrónicamente, una vez que ya tenga implementado al 100% lo electrónico ya no emite las físicas.

    • Franklin dice:

      Según la ley, establece que debe emitirse de manera secuencial y cronológica, pero se conoce que la mayoría de contadores permiten eso sin problema, desconozco el motivo y el sustento legal o de pronto esa parte de la ley ya cambio. La verdad desconozco para dar una acertada y segura respuesta.

  6. daniel palacios dice:

    Buenas tardes, una pregunta… si yo ya emití una (1) factura electrónica con la siguiente serie 001-001-000000012 (las anteriores las hice en ambiente de prueba), la siguiente la puedo emitir con la siguiente numeración 001-002-000000001, lo quiero hacer así para poder diferenciar la numeración de mis facturas físicas con las electrónicas… ¿quiero saber si no estoy infringiendo alguna norma tributaria o similar, al realizar esto?… o tiene alguna recomendación que me pueda dar.
    Le agradezco mucho y muy buen articulo.
    Gracias

    • Franklin dice:

      Imagino que aun no está obligado a emitir comprobantes electrónicos, si es así, lo que menciona es correcto, puede hacerlo sin problema. Si usted ya esta obligado a emitir comprobantes electrónicos, usted ya no necesita los físicos. El plan del SRI es que algun dia, todos los contribuyentes con RUC emitan comprobantes electrónicos, solo los del RISE podrían seguir imprimiendo comprobantes físicos.

  7. Adriana López dice:

    Buenas tardes señor Franklin muy buena su información pero tengo un problema. Al yo ir a la imprenta autorizada me dieron dos talonarios de facturas una numerada de la 0000-101 a la 0000-150 y la otra de la 0000-151 a la 0000-200, pero me paso que como soy nueva en esto sin darme cuenta empece a usar el talonario que empieza por la 0000-151 saltandome toda la serie anterior, tendré algún problema a la hora de presentar mis facturas? si no use las primeras 150? Igual como tenía deudas solo estan autorizadas hasta el 24 de noviembre y ya se que las que no haya usado debo darles de baja. Te agradezco mucho aclares mi duda

    • Franklin dice:

      Muy buena inquietud, algo que suele ocurrir. Te voy a exponer la parte legal y la práctica, legalmente se menciona que se debe emitir en orden secuencial y cronológico los documentos autorizados del SRI (los documentos contables también), si regresas a emitir desde el 000101 ya no cumples esta norma, la solución en este caso es dar de baja en la plataforma del SRI el rango que te saltastes, recuerda guardar los años establecidos ese libretin su original y copia, en caso de auditoria del SRI. Por otro lado en la práctica, hay muchas personas, empresas y contadores, que no tienen problemas con eso, siempre y cuando terminen la secuencia del libretín que usan y luego usan el libretin anterior. Hay casos en que deciden imprimir por ejemplo 1000 facturas y toman las primeras 500 para una persona (vendedor) o lugar y las otras 500 usa otra persona, pero para mi esto debe usarse con los puntos de emisión o sucursales, dependiendo el caso, sino que hacen esto por ahorrar en material impreso. Estas prácticas o similares son incluso recomendadas por contadores, pero personalmente desconozco el sustento legal que tienen esos contadores para usar de esta forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *