Número de Serie de una Factura según el SRI y su significado

El número de serie de una factura o cualquier comprobante de venta autorizado por el Servicio de Rentas Internas – SRI se compone de 15 dígitos agrupados en 3 grupos, el primer grupo tiene 3 dígitos seguidos por un guión, luego otros 3 dígitos, y finalmente una serie de 9 dígitos, que componen el número de serie de una factura en sí, tal como consta a continuación:

1er. Ejemplo válido:  001 – 001 – 123456789

2do. Ejemplo válido: 001 – 001 – 123456789

La diferencia de los dos ejemplos es la ubicación del “Nº” y son correctos autorizados por el SRI, esto depende del tipo de impresión utilizado por el Establecimiento Gráfico o imprenta, en el primer ejemplo se utiliza cuando la numeración de imprime en una máquina offset y el segundo ejemplo corresponde generalmente cuando se enumera de manera tipográfica.

Cabe recalcar que el Servicio de Rentas Internas SRI permite y autoriza que una factura tenga solamente 13 dígitos, esto se debe a que las numeradoras de las imprentas comúnmente se utilizaba solamente de 7 dígitos y no de 9 con la última disposición, ya que las grandes empresas sobrepasaron fácilmente los 10’000.000 en emisión de comprobantes.

Las imprentas utilizan las numeradoras de 7 dígitos especialmente en facturas de formato pequeño debido al espacio, y cuando el cliente exige suele colocarse antes de la numeración 2 ceros ya de manera pre impresa, esta práctica poco a poco desaparecen ya que los clientes y especialmente sus contadores exigen numeraciones de 9 dígitos para cumplir la ultima disposición del SRI. Aquí un ejemplo de numeración también válida por el SRI.

Establecimientos, puntos de emisión y la secuencia numérica en un Número de Serie de una Factura.

Como pudimos apreciar que el número de serie de una factura o cualquier otro comprobante autorizado por el SRI se compone de 15 dígitos, en tres grupos, los primeros dos grupos compuestos de 3 dígitos cada uno y el tercero y ultimo de 9 dígitos, y cada grupo tiene su propio nombre identificativo, de la siguiente manera:

Establecimiento.-

Corresponde al primer grupo del número de serie de una factura o comprobante autorizado, tiene 3 dígitos, este número identifica al establecimiento o negocio en particular, por ejemplo Supermaxi tiene muchos establecimientos a nivel nacional, el número 001 corresponde a la MATRIZ o principal que queda en Sangolquí, y cada Sucursal esta registrado con el siguiente número secuencial, al momento según el SRI tienen 186 locales de Supermaxi a nivel nacional. No todos los locales se encuentran funcionando es decir tiene locales CERRADOS pero igual tienen y consta su número de establecimientos, al momento de encuentras 26 locales cerrados a nivel nacional.

También aplica cuando tienen diferentes actividades económicas, es decir no necesariamente son sucursales, por ejemplo el establecimiento 001 corresponde a una empresa de venta de llantas y el 002 es de un restaurante pero corresponde al mismo dueño o empresa, con el mismo RUC. Y así sucesivamente.

Establecimiento-SRI

El SRI es el único habilitado para crear los establecimientos. Se puede realizar un registro previo en la página web, pero debe acercarse a las oficinas.

Punto de emisión.-

Corresponde al segundo grupo del número de serie de una factura o comprobante, también tiene 3 dígitos y como su nombre lo indica corresponde a cada punto, caja, oficina de venta, etc. que emite los comprobantes, dentro de un mismo establecimiento.

Punto-de-Emision-SRI

En el ejemplo de los Supermaxi, podemos decir que dentro de la Matriz 001 existen diversas cajas donde cobran las ventas y emiten facturas y cada caja corresponde a un Punto de Emisión asignado.

Para crear Puntos de Emisión lo puede realizar el Contribuyente al momento de Solicitar Facturas a las Imprentas por medio del SRI.

Número Secuencial.-

Consta de nueve dígitos dentro del número de serie de una factura o comprobante.

El SRI es el único que emite esta numeración de acuerdo al estricto control y cruce de información con las imprentas autorizadas.

De acuerdo al Reglamento de Comprobantes de Venta, Retenciones y Documentos Complementarios se menciona que podrá omitirse la impresión de los ceros a la izquierda del número secuencial.

Y es mal interpretado la siguiente parte donde menciona que debe completar los 9 dígitos es decir la numeración de las facturas debe llegar al 999’999.999 (se puede ver que tiene 9 dígitos) para empezar nuevamente desde el 1.

 Fuente Legal: SRI – Reglamento de Comprobantes de Venta, Retenciones y Documentos Complementarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta es una tienda de demostración para propósitos de prueba — al momento no se podrá hacer ningún pedido. Descartar